¿Cómo se implanta un marcapasos?
El procedimiento no es una operación de corazón abierto, sino más bien un procedimiento menor que se realiza en una sala o en un laboratorio de cateterismo cardíaco y dura de 1 a 2 horas. Usted estará despierto durante el procedimiento y consiste en realizar una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda o derecha, se introduce el cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando).
Si el paciente solo necesita un electrodo, este se coloca en la cavidad (aurícula o ventrículo derecho) del corazón que se pretenda estimular.
Si necesita dos electrodos, se colocarán tanto en la aurícula como en el ventrículo derecho. Posteriormente, cuando el cable esté en el lugar adecuado (se confirma mediante rayos X), se conecta al marcapasos y este queda alojado debajo de la piel. El procedimiento finaliza cosiendo la incisión.
Preguntas Frecuentes
1 a 2 horas es la duración de este procedimiento
La implantación de un marcapasos es un procedimiento sencillo y de poco riesgo, pero como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, puede haber complicaciones. Algunos de los posibles riesgos de la implantación de un marcapasos son:
• Hemorragia o moretones severos.
• Desgarramiento de la pared de la vena o arteria.
• Coágulos o burbujas de aire en la vena.
• Perforación del pulmón o del músculo del corazón.
• Infección o daño a los nervios en el sitio de la herida.
- Podrá realizar actividades cotidianas en dos o tres días después del procedimiento.
- Durante 2-3 semanas no realice las siguientes actividades con el brazo que está en el lado del cuerpo donde se colocaron el marcapaso:
- Levantar cualquier objeto que pese más de 10-15 kilos
- Empujar , jalar o contorsionarse demasiado.
- No levantar este brazo por arriba del hombro durante 3 semanas.
- Evitar ropa que roce con la herida durante 2 semanas.
- Lavar con agua y jabón la herida y secarse dando toques